lunes, 5 de mayo de 2014



Carta


 Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).



Existen diferentes tipos de carta de cuerdo a la clasificación que se tome. Dentro del ámbito profesional se encuentran:

1. Cartas de presentación. A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales se incluyen  la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información  que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envía.

2. Carta de agradecimiento. Es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.

3. Cartas de recomendación. El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.
4. Cartas de despido. A través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.
5. Cartas de solicitud. A través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.
6. Cartas de disculpa. Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.
7. Cartas de reclamación. Son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.


Todas las cartas deben cumplir con cierta Estructura básica:


Lugar y fecha: indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.

Encabezamiento: es la oración con la que se empieza una carta. En ella se saluda al receptor, invitándolo a leer el contenido de la misma.

Cuerpo de la carta: es el texto principal que se desea comunicar.

Despedida: es un saludo con el que se termina una carta.

Firma: es el nombre de la persona que envía la carta.
Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a través del correo. Debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso.

Nombre y apellido del remitente o destinatario.

Dirección, localidad y código postal.






El memorando o memorándum

 Es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
  
       Características de un memorándum

         Se redacta en tercera persona.
         Se refiere por completo al tema planteado (es específico-exacto).
         Utiliza  la construcción positiva.
         No usa rodeos de palabras.
         Las oraciones son directas y claras y cortas

La estructura del documento consta de las siguientes partes:
     
     Nombre(s) de a quien se dirige.
     Nombre(s) del remitente(s).
     Fecha.
     Asunto.
     Escrito redactado brevemente.
     Firma(s).

             Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.







Diferencia entre la Cata y el Memorándum

     Una diferencia es que las cartas se usan para
comunicarse con los que están fuera de una organización y los
 memorándum están diseñados para aquellos que están dentro.












            

1 comentario:

  1. el memoràndum no es un llamado de atenciòn, es una redacciòn corta,breve y precisa como lo mencionan màs arriba

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